TALLER 1: LECTURA Y ESCRITURA DEL DISCURSO ACADÉMICO

Reflexión metacognitiva

¿Qué he aprendido?

Este Taller me enseño que La lectura y La Escritura constituyen prácticas sociales y culturales que se utilizan como herramientas fundamentales para la producción del conocimiento en diversas áreas de interés. Muchos tienen la creencia de que leer y escribir es algo que se aprende durante el nivel escolar y no como un proceso de aprendizaje que le permite al estudiante desarrollar capacidades y habilidades necesarias para el desenvolvimiento dentro de su entorno sociocultural. En este sentido es importante acotar que dentro de las instituciones tanto de educación básica como universitaria, estas herramientas se presentan como actividades poco eficientes, es decir se caracterizan por la memorización, reproducción de concepto, entre otros, dando como resultado un retraso en el proceso de aprendizaje. Estas herramientas según Caldera & Bermúdez, 2007, constituyen procesos que se traduce en un importante incremento en el nivel de participación verbal, crecimiento personal y elaboración del conocimiento en general, a través de la expresión de ideas, intercambio de información, entre otros, con la finalidad de fomentar la construcción del conocimiento.

¿Cómo lo he aprendido?

Dada la complejidad que esto significa para mí, logré comprender la importancia que tiene la lectura y escritura en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo lo aprendido en este taller fue a través de las estrategias de enseñanza aplicadas por parte de la profesora, lo cuál me permitió comprender el significado de un discurso (escrito u oral).

¿Para qué me servirá lo aprendido?

Para fortalecer mis conocimientos y desenvolverme de manera eficaz y eficiente en la solución de problemas que están dentro del entorno en que me encuentre.

¿Qué me falta por aprender?

Todavía falta mucho por aprender, estoy iniciando mi labor como docente donde se enseña pero también se aprende, es un camino largo, complejo pero que poco a poco se van cosechando buenos frutos.

 ¿Cuáles serán a partir de este momento las estrategias a seguir para lograr mis propósitos? 

Como docente es importante aplicar estrategias didácticas y pedagógicas que contribuyan en el aprendizaje continuo para que los estudiantes incrementen sus conocimientos y sean capaces de resolver eficaz y eficientemente los problemas presentes en su entorno social. El objetivo fundamental de estudios a nivel de postgrado está orientado en la formación de profesionales en un área de conocimiento para el fortalecimiento y mantenimiento de sus competencias profesionales. Es importante tener presente que a pesar de que existen excelentes profesionales, con gran bagaje técnico, también presentan dificultades  para la producción de textos escritos, debido a condiciones de tipo individual, textual, pedagógico y colectivo. Para cualquier profesional, las habilidades comunicativas son indispensables debido, a que se encuentran inmersos en una sociedad donde existen distintas áreas disciplinarias y por ende gran diversidad de pensamientos.

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Acerca de Carolina Valera

Docente en el CIDIAT - Vicerrectorado Académico de la ULA
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