TALLER 2: DISEÑO GENÉRICO PARA UNA DOCENCIA ESTRATÉGICA (DGDE).

Reflexión metacognitiva

Durante el transcurso de este módulo logré comprender la importancia que tiene el hacer un plan estratégico para la enseñanza y aprendizaje de cualquier unidad curricular, con la finalidad ir formando individuos competentes, capaces de resolver cualquier problema en diferentes ambientes socio-culturales.

Además me permitió analizar los elementos necesarios que debe tener la planificación estratégica para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. El desarrollo de una planificación debe ser flexible, continua, participativa… donde el docente debe dar lo mejor; es decir que desempeñe su plan estratégico, motivando, compartiendo tareas, responsabilidades, entre otros.

Lo anteriormente descrito lo he aprendido leyendo e investigando sobre temas relacionados con planificación estratégica y, gracias a la interacción con la Profesora y demás compañeros del curso a través de las clases presenciales y virtuales. Puedo decir que encontré un poco de dificultad para la elaboración de algunas actividades, ya que esto es nuevo para mí, pero me sentí motivada a seguir aprendiendo, lo cual me servirá de mucha ayuda para el desempeño como docente. Aún me falta un largo camino por aprender, de igual manera seguiré leyendo sobre temas relacionados con el Diseño Genérico para una Docencia Estratégica.

A continuación se presenta el producto final del módulo de DISEÑO GENÉRICO PARA UNA DOCENCIA ESTRATÉGICA:

Organizador gráfico

Organizador Gráfico

Organizador Gráfico

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Propuesta para incorporar Ejes Transversales en la Unidad Curricular. (Relación-Agua-Suelo-Planta).

El estudiante una vez que culmine el proceso de formación en esta área, estará en capacidad para manifestar sus conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores en su campo de trabajo.

La Lectura y Escritura son ejes transversales importantes en las relaciones hídricas de las plantas y su equilibrio con el medio y para comprender estas relaciones se debe escudriñar, conceptos y aspectos importantes.

Analizar, interpretar y organizar la información requiere de un saber leer y escribir. En este sentido, la importancia de aplicar la lectura y la escritura en ésta unidad curricular le permitirá al estudiante adquirir conocimientos y manejar los elementos que describen los procesos de movimientos del agua en el suelo y en la planta con la finalidad de establecer estrategias para incrementar la productividad y la sostenibilidad de los recursos agua y suelo. Estos ejes transversales le permitirán al estudiante ser más autónomo, crítico a la hora de leer y escribir cualquier texto relacionado con el agua, el suelo, la planta y la atmósfera.

Para aplicar la lectura y escritura en la unidad curricular, el docente debe guiar al estudiante, enseñarle los modos de aprender y de pensar, motivarlo a que se sienta atraído por la lectura y la escritura, a que busque con cuidado y atención el significado de cualquier texto relacionado con la unidad curricular. Siguiendo el orden de las ideas, se puede decir que la labor del docente es proponer una serie de estrategias ordenadas y orientadas a lo largo del proceso de aprendizaje. Por ejemplo, el estudiante debe realizar informes de prácticas de campo y/o laboratorio, participar en foros, ensayos, realizar organizadores gráficos que le permitan escudriñar temas relacionados con el agua, el suelo y la planta, con la finalidad de ir transformando su proceso de enseñanza y aprendizaje y así lograr la formación de ciudadanos críticos y autónomos.

Por otro lado también es importante considerar Los Valores, ya que en el campo de la agricultura, el ingeniero debe enfrentarse a diferentes problemas en su entorno laboral, resolviéndolos de manera exitosa y demostrando, respecto, creatividad, honestidad, puntualidad, ética y trabajo en equipo.

Para promover los valores descritos anteriormente, es importante mejorar la calidad de enseñanza por parte de los educandos, donde el docente debe dar el ejemplo, siendo respetuoso, amable, colaborativo, no sólo con los estudiantes sino también con los docentes, obreros, entre otros. Por otra parte es necesario que el docente promueva actividades grupales que permitan la discusión, sobre la relación que existe entre el agua, el suelo y la planta, y, su gran importancia en el estudio de riego y drenaje.

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida” José Martí.

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Parte I

A través del siguiente enlace se muestra el DGDE completo:  DGDE-Carolina-Valera

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Acerca de Carolina Valera

Docente en el CIDIAT - Vicerrectorado Académico de la ULA
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