TALLER 3: DIDÁCTICA DEL AULA UNIVERSITARIA.

Reflexión metacognitiva

¿Qué he aprendido?

Durante el desarrollo de este taller logré adquirir conocimientos sobre estrategias de enseñanza, lo cual es nuevo para mí; aprendí lo importante que es aplicar nuevas estrategias de enseñanza con la finalidad de buscar en los estudiantes un aprendizaje significativo, donde desarrollen y fortalezcan los conocimientos y habilidades para que sean capaces de resolver cualquier problema de la vida cotidiana.

¿Cómo lo he aprendido?

Haciendo una investigación profunda sobre estrategias para una enseñanza situada en diferentes áreas del conocimiento, bajo la orientación del profesor.

¿Para qué me servirá lo aprendido?

Todos estos nuevos conocimientos serán de mucha ayuda para mejorar mi práctica docente. Haciendo uso de estas estrategias puedo lograr una mejor planificación de las actividades que impartiré en las unidades curriculares.

¿Qué me falta por aprender?

Todavía falta mucho por aprender, a penas estoy iniciando mi experiencia como docente;  además, este proceso nunca termina, cada día se aprende algo nuevo. Es importante seguir investigando sobre estrategias de enseñanza, conocer las experiencias en este ámbito, estar siempre actualizados con  la finalidad de adquirir nuevas herramientas que permitan evaluar y mejorar nuestra práctica docente.

¿Cuáles serán a partir de este momento las estrategias a seguir para lograr mi propósito?

Para lograr mi propósito pondré en práctica todo lo aprendido en éste taller, igualmente seguiré investigando y profundizando sobre el área de la docencia, como ésta ha venido cambiando a lo largo de los años y cuáles han sido los efectos tanto positivos como negativos en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

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Cuadros Sinópticos

Los cuadros sinópticos me permiten representar la información de las actividades que van a desarrollar tanto el docente como los estudiantes a lo largo de la unidad curricular de manera clara, a través un resumen esquematizado y organizado, con la finalidad de lograr una mejor interpretación y un aprendizaje significativo. A continuación se presentan los cuadros sinópticos como estrategia de aprendizaje para la Unidad Curricular Relación-Agua-Suelo-Planta.

Cuadro 1. Estrategias de participación

Cuadro 2. Estrategias de producción escrita

Cuadro 3. Estrategias de representación gráfica

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Organizadores gráficos

Dentro de las estrategias para promover una enseñanza situada están: Aprendizaje basado en problemas (ABP), Aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos (ABAC) y Aprendizaje mediante proyectos (AMP). Aplicar estas estrategias es de gran importancia ya que ayudan al docente a diseñar y a estructurar la propuesta pedagógica con el fin de promover aprendizajes situados en los alumnos, para lograr un desarrollo integral en ellos y que sean capaces de resolver cualquier problema presente en su entorno sociocultural. A continuación se muestran los organizadores gráficos para cada una de las estrategias de enseñanza:

organizador gráfico.ABP

Organizador gráfico ABAC

Organizador gráfico AMP


 

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Acerca de Carolina Valera

Docente en el CIDIAT - Vicerrectorado Académico de la ULA
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