TALLER 5: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

Reflexión metacognitiva

¿Qué he aprendido?

Este Taller me permitió conocer nuevos instrumentos de evaluación, dejando un poco atrás las evaluaciones tradicionales, que lamentablemente se siguen usando en distintas universidades y que continúan afectando el aprendizaje en los estudiantes. Es importante tomar en cuenta la participación de los estudiantes, esa es la labor que tenemos como docentes, estar dispuestos a realizar trabajos de una manera conjunta.

Por otro lado también aprendí sobre la elaboración de una matriz partiendo del diseño genérico, la cuál engloba elementos necesarios a lo que es la evaluación por competencias, igualmente aprendí sobre el manejo de la cartografía conceptual ya que permite organizar la información por diferentes ejes.

¿Cómo lo he aprendido?

Realizando lecturas de diferentes fuentes bibliográficas, una de ellas fue la de Sergio Tobón (2010) “Secuencias Didácticas”,  también a través del intercambio de ideas con mis compañeros de clase y siguiendo las recomendaciones de la profesora.

¿Para qué me servirá lo aprendido?

Este nuevo aprendizaje me servirá para mejorar el proceso de evaluación en los estudiantes, con la finalidad de motivarlos en su formación educativa.

¿Qué me falta por aprender?

Para mí es una gran satisfacción el haber logrado este nuevo conocimiento, todavía falta mucho por aprender pero seguiré profundizando en temas relacionados con la Evaluación por Competencias. Poco a poco se va construyendo el camino, lo importante es ir fortaleciendo lo aprendido.

¿Cuáles serán a partir de este momento las estrategias a seguir para lograr mis propósitos?

Dentro de las estrategias a seguir para lograr mis propósitos es, incrementar la lectura en temas relacionados con evaluación por competencias, llevar al aula de clase lo aprendido e ir mejorando a lo largo del camino de la enseñanza y aprendizaje.

_________________________________________________________________

Cartografía Conceptual: Evaluación por Competencias

Cartografía

_________________________________________________________________

Matriz de Evaluación

Matriz de evaluación1

Matriz de evaluación2

Formato PDF. Matriz de Evaluación

_________________________________________________________________

Diseño de Instrumentos de Evaluación

Diseño de Instrumentos

Puedes ingresar en: Diseño de Instrumentos de Evaluación, y ver diferentes ejemplos tanto para la modalidad virtual como para la presencial.

_________________________________________________________________

Rueda de la Pedagogía

Desde hace varios años han aparecido distintos modelos de aplicación de la Taxonomía de Bloom, en pocas palabras continúa siendo una herramienta fundamental para establecer estrategias de aprendizaje. Allan Carrington adaptó la rueda de la pedagogía a un modelo para la era digital. Esta rueda muestra las competencias que deben desarrollar los individuos durante su formación como profesionales para que sean capaces de resolver cualquier problema que se presente en su entorno sociocultural.

La rueda pedagógica muestra una visión global en el proceso educativo dando uso de las herramientas tecnológicas en cada uno de los niveles de dominio: crear, evaluar, analizar, aplicar, recordar, comprender. Esta muestra la ubicación de las actividades de cada categoría de dominio, para desarrollar y evaluar las competencias que deben adquirir los estudiantes. Para llevar a cabo estas actividades se hace uso de diferentes herramientas tecnológicas, con la finalidad de ir construyendo habilidades de orden superior.

Carolina Valera

URL: Rueda de la Pedagogía: http://2-learn.net/director/la-rueda-de-la-pedagogia-padagogy-wheel-de-allan-carrington-traducida-al-espanol/

Acerca de Carolina Valera

Docente en el CIDIAT - Vicerrectorado Académico de la ULA
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario